Dormir es uno de los hábitos más importantes que los padres deben cultivar desde el momento en que nace su bebé. La siesta es probablemente aún más importante, especialmente para los padres que trabajan a tiempo completo. Mamá y Papá, harán cualquier cosa para que su bebé se duerma, y por eso muchos padres recurren al poder de la música. Dormir al bebé con música tiene varias ventajas: es tranquilizadora, es familiar para el niño y está diseñada para promover el sueño en un entorno que ya es propicio. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo dormir a un bebé con música.
Lo que debes saber antes de dormir a tu bebé con música
Hay que tener en cuenta algunas cosas cuando se utiliza la música para dormir al bebé. La primera es que el bebé debe estar tranquilo y cómodo antes de ponerle música. Esto significa que no es una buena idea acostar a tu bebé para que duerma la siesta con la música puesta. El bebé puede encontrar el sonido demasiado estimulante, lo que puede dificultar que se duerma. En segundo lugar, si escuchas canciones de cuna, procura no ponerlas demasiado altas.
Por muy tranquilizadoras que sean, los bebés pueden oír ruidos fuertes incluso mientras duermen y esto puede despertarlos o alterar sus patrones de sueño. Por último, si acuestas a tu bebé para que duerma la siesta durante el día y está acostumbrado a dormir la siesta por la noche cuando las luces están apagadas, baja las luces o apágalas por completo para que no asocie las siestas diurnas con los rituales nocturnos para dormir.
Los beneficios
Utilizar la música para dormir a tu bebé tiene una serie de ventajas. – Es relajante: muchos adultos descubren que cuando ponen ciertos tipos de música, como la clásica o la ambiental, les ayuda a calmarse y relajarse. Los ritmos y sonidos de estos géneros pueden ayudar a concentrarse en nada más que en la canción, lo que puede ser estupendo cuando se intenta conciliar el sueño. – Es familiar: La música es algo que muchas personas disfrutan desde muy temprana edad, por lo que es más probable que los niños disfruten escuchando música durante sus siestas y su rutina para dormir.
Los bebés llevan escuchando canciones de cuna clásicas desde antes de nacer y es el tipo de música con el que están más familiarizados. – Favorece el sueño: Hay muchos estudios que demuestran que la música puede ayudar a promover el sueño en los adultos, así que ¿por qué no utilizarla también para los bebés? Los estudios también sugieren que los bebés que se duermen con música están más descansados que los que no escuchan nada.
Cómo dormir a tu bebé con música
La música se ha utilizado durante siglos como agente calmante para ayudar a las personas a dormir mejor. Se ha demostrado que la música puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente, a permanecer dormido durante más tiempo y a disfrutar de un sueño de mayor calidad. Esto se debe a la capacidad del cerebro de producir melatonina en respuesta a la música. Cuando llega la hora de ir a la cama, muchos padres recurren al poder de la música para calmar a su bebé, conseguir que se relaje y se prepare para dormir.
Hay muchas formas de utilizar la música para dormir a tu bebé o niño pequeño. Quizá quieras probar estos métodos: – Poner un CD con canciones de cuna antes de la siesta o de la hora de acostarse – Poner música suave a través de un aparato de sonido o una aplicación en tu teléfono – Poner un ruido de fondo suave con una aplicación de ruido blanco: el sonido bloquea otros ruidos y facilita el sueño del bebé – Activa un temporizador automático que apague la música después de 15 o 30 minutos (esto evitará que tengas que preocuparte de recordarlo)
La guía paso a paso para dormir a tu bebé con música
Por mucho que quieras a tu hijo, puede ser difícil dormirlo. Por suerte, hay algunos consejos sencillos que te facilitarán las cosas a ti y a tu bebé. El primer paso es encontrar la música adecuada para la edad de tu bebé. Si quieres música relajante para un recién nacido, prueba con canciones de cuna o efectos de sonido de la naturaleza. Si quieres algo más animado para un bebé mayor, prueba con música clásica relajante o World music. Baja el volumen para que no sea demasiado fuerte para el bebé ni te distraiga a ti.
A continuación, busca un entorno cómodo para acostar a tu bebé -con pocas distracciones y poca luz- antes de poner la música que hayas elegido. Es más fácil dormir cuando está oscuro y tranquilo. Por último, prepárate para poner al bebé en su cuna o moisés antes de poner la música. Lo último que necesitas es un bebé inquieto. El objetivo es que se duerma con la música sonando suavemente de fondo. Incluso puedes cantar con las canciones si eso les ayuda a calmarse…
¡Salud a otra noche tranquila!
La música puede ser una de las herramientas más poderosas del arsenal de un padre cansado cuando se trata de dormir a su bebé. La música no sólo es tranquilizadora, sino que también tiene la capacidad de calmar y hacer que el bebé se duerma profundamente.
Las investigaciones sobre este tema han sido bastante concluyentes: bebés de hasta 12 meses han respondido bien a la música relajante. La musicoterapia es incluso una forma de tratamiento aceptada y establecida para niños con autismo, ansiedad u otros trastornos que afectan a la calidad de vida del niño. Una de las formas en que los padres utilizan la música para dormir a su bebé es poniendo la misma canción una y otra vez. Este sonido familiar puede adormecer al bebé; y si quieres aumentar las probabilidades de que tu bebé balbuceante se quede dormido, hay algunos estudios que sugieren que debes poner la canción a un ritmo más lento del que normalmente se escucha en otros lugares.
Otra forma en que los padres utilizan la música para ayudar a sus recién nacidos a dormir: ponen piezas clásicas relajantes como la Sonata Claro de Luna de Beethoven, el Nocturno de Chopin o Claire de Lune de Debussy. Pero, ¿por qué no experimentar con otros géneros? Hay muchos artistas que producen canciones de cuna diseñadas específicamente para el placer de los bebés. Dulces sueños…