La sinestesia es un fenómeno de percepción en el que un sentido desencadena otro sentido no relacionado. Por ejemplo, los sinestésicos son personas que pueden saborear los colores, oler los sonidos o ver los sonidos como formas. Sinestesia viene de las palabras griegas ‘syn’ (que significa “juntos”) y ‘aesthesis’ (que significa “sentidos”). Las personas cn esta condición tienen una conexión adicional entre los sentidos que no está presente de forma natural en todos. Como resultado de esta conexión, la estimulación de un sentido también desencadena otro sentido no relacionado. Hay muchos tipos de sinestesia. Algunos ejemplos comunes son la sinestesia: grafema-color, sonido-color y la sabor-olor.
Sinestesia de grafema-color
Es un tipo de sinestesia en la que las letras o los números se asocian con colores específicos. Por ejemplo, alguien con esta forma de sinestesia puede ver la letra “A” impresa en rojo, la letra “B” impresa en azul y la letra “C” impresa en amarillo. Se cree que la sinestesia de grafemas y colores está causada por un aumento de la conectividad entre la corteza visual y un área de la corteza cerebral responsable del lenguaje. Este aumento de la conexión entre las dos áreas puede causar el cruce de información que conduce a la sinestesia grafema-color. El tipo de color asociado a cada letra o número puede variar de una persona a otra. Además, los colores asociados a las letras o los números pueden cambiar con el tiempo.
Sinestesia sonido-color
En este tipo, los sonidos se asocian con colores específicos. Por ejemplo, una persona con sinestesia sonido-color puede asociar un ruido agudo con un color azul, un ruido grave con un color rojo y un ruido constante con un color amarillo. Los sinestésicos del sonido-color suelen decir que ciertos sonidos les traen a la mente un color determinado. Este color puede ser más un matiz o una sombra que un color distinto. Algunas personas con esta variante del sonido-color también pueden decir que ven destellos de luz o nubes de color alrededor de la fuente de un sonido. Algunos investigadores creen que la sinestesia sonido-color puede estar relacionada con la sinestesia música-color, de la que se hablará más adelante en este artículo.
Sinestesia gusto-color
Ciertos sabores se asocian con colores específicos. Por ejemplo, alguien con sinestesia gusto-color puede asociar el sabor de la pimienta con un color rojo y el té helado con un color azul. Se han realizado muy pocos estudios sobre la sinestesia gusto-color, por lo que los científicos no saben mucho sobre ella. Se ha sugerido que la sinestesia gusto-color está relacionada con el sistema gustativo (el sistema responsable del gusto) y el sistema visual (el sistema responsable de la vista). Por ello, algunos investigadores creen que la sinestesia gusto-color puede estar causada por el cruce de ambos sistemas, como se cree que ocurre con la grafema-color.
Ver la música como formas y colores
Algunas personas con esta condición, experimentan que la música es algo más que un simple sonido. En realidad, experimentan el sonido de la música como un fenómeno visual. Este fenómeno visual puede incluir ver la música con formas y colores. Al igual que ocurre con otros tipos de sinestesia, se cree que este tipo está causado por el cruce entre la corteza auditiva (el área del cerebro responsable de la audición) y la corteza visual (el área del cerebro responsable de la visión).
Algunos sinestésicos dicen ver la música como formas o patrones geométricos. Por ejemplo, alguien puede ver una mezcla de triángulos y rectángulos cuando escucha una determinada canción. Otra persona puede ver la canción como un choque de colores, como un choque de dos colores de pintura cuando escucha la canción. Otra persona puede ver las notas musicales como si cayeran del cielo y se posaran en un lugar determinado del suelo, o ver las notas como si se curvaran al caer del cielo.
Los investigadores no saben con certeza cuales son las causas concretas, pero creen que también puede ser el resultado de la genética o de las experiencias de la primera infancia. Algunos estudios han sugerido que esta variante puede ser más común entre los artistas. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que este tipo de sinestesia es poco frecuente.
Algunas personas con la variante musical ven las letras de las canciones con formas y colores, mientras que otras ven las melodías como formas visuales o incluso objetos. Algunas personas que experimentan sinestesia musical también pueden ver las letras de las canciones como formas o colores.
Conclusión
La sinestesia es una condición fascinante en la que un sentido desencadena otro sentido no relacionado. Hay muchos tipos de sinestesia, pero todos tienen algunas cosas en común. Los sinestésicos tienen una conexión adicional entre los sentidos que no está presente de forma natural en todo el mundo, y esta conexión hace que un sentido desencadene otro sentido no relacionado.